Bienvenidos a este blog que intentará acercaros la materia de sociales de 4º eso.

martes, 17 de abril de 2012

En la zona republicana


Para entender qué pasa durante la guerra en el bando republicano hay que tener en cuenta la evolución que se da en su gobierno.

En un primer momento, al inicio de la guerra nos encontramos con que se va formar un gobierno de concentración (incluye a la mayor parte de los partidos leales a la república y a los anarquistas). Este gobierno presidido por el socialista Largo Caballero va a intentar controlar la revolución que se está dando en la zona republicana y organizar el Ejército Popular. Para ello incluyen a los anarquistas que tienen una gran fuerza en Cataluña y en el campo andaluz, cuya contribución al esfuerzo bélico es imprescindible.

Largo Caballero
Conforme la guerra se va desarrollando de forma adversa para la república (derrotas militares, pérdida de territorios…) se producen enfrentamientos entre las fuerzas republicanas, principalmente con los Trotskistas del POUM y la CNT. Estos, apuestan por una verdadera revolución socialista o anarquista respectivamente. Finalmente se impone el bando más moderado en este caso encabezado curiosamente por los comunistas.

A partir de este momento, 1937, el partido comunista va cobrando mayor importancia en paralelo con el apoyo brindado por la URSS a la república. Juan Negrín se convierte en jefe de gobierno, con una gran influencia comunista.

El objetivo es aguantar el tiempo necesario hasta que se desencadene una nueva guerra en Europa fruto de la ambición de Hitler. Para esto intensifican el esfuerzo de guerra, organizan nuevas ofensivas (batalla del Ebro) y refuerzan el poder del gobierno. Estas medidas no conseguirán obtener resultados y finalmente la República pierde la guerra antes de que dé comienzo la segunda guerra mundial.
Azaña y Negrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario