Bienvenidos a este blog que intentará acercaros la materia de sociales de 4º eso.

martes, 3 de abril de 2012

Resumen del Tema 8

El periodo de entreguerras (1919-1939)
La Revolución Rusa
La autocracia zarista:
A comienzos del s.XX el  Imperio Ruso seguía siendo un inmenso país gobernado mediante el absolutismo monárquico. El zar, Nicolás II, gobernaba por decreto y no estaba sometido a ninguna constitución ni parlamento. Sus apoyos eran el ejército, una fiel burocracia y la Iglesia ortodoxa.
Aunque en algunas zonas de Rusia tenía lugar un incipiente desarrollo industrial (Moscú, San Petersburgo y los Urales) la economía seguía siendo predominantemente agrícola.
La  tierra estaba en manos de terratenientes que pertenecían a una aristocracia privilegiada y los campesinos vivían sometidos a un régimen casi feudal y en condiciones pésimas.
Entre los obreros industriales cada vez más numerosos, se había extendido el marxismo representado por mencheviques y bolcheviques, estos últimos liderados por Lenin.
La revolución de febrero:
En 1917, las derrotas militares en la Iª Guerra Mundial y la carestía provocada por el esfuerzo de guerra y la corrupción originaron el clima propicio para el estallido revolucionario.
El hambre y las pésimas condiciones de trabajo provocaron malestar entre obreros y campesinos poniendo en entredicho la figura del zar Nicolás II.
La población: obreros, campesinos y soldados comenzaron a organizarse en soviets (consejos) que reclamaban al zar la retirada de la guerra y el fin de su poder absoluto.
La oposición política al zar aprovechó la ocasión, y en febrero de 1917  exigieron la abdicación del zar. A la abdicación del zar le siguió la instauración de un gobierno provisional, encabezado por Kerenski, perteneciente al ala moderada, convirtiéndose Rusia en una república democrática.
La revolución de octubre:
Lenin y Trotski
La lentitud con la que se producían las reformas por parte del gobierno provisional exigidas por la población (reparto de tierras, fin de la carestía…) y la continuidad de Rusia en la guerra, provocaron un gran descontento popular. Esto fue aprovechado por los bolcheviques para intentar hacerse con el poder.
EL 25 de octubre, los soviets encabezados por los bolcheviques se hicieron con el control de las principales ciudades y núcleos de poder y destituyeron el gobierno provisional.
El nuevo gobierno soviético puso en marcha las medidas revolucionarias: reparto de tierras, control de las fábricas por comités obreros y la firma de la paz con Alemania a costa de grandes cesiones territoriales.

La URSS de Stalin
Al ascenso bolchevique en 1917 le siguió una guerra civil que enfrentó al Ejército Rojo (bolchevique) liderado por Trotski y el Ejército Blanco que aglutinaba a las clases privilegiadas y campesinos acomodados.
En 1922 la guerra civil termina con el triunfo bolchevique y la creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que abarcaba casi todo el antiguo Imperio Ruso.
El nuevo país estaba gobernado por un parlamento (Soviet Supremo) liderado por un partido único: el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Se trataba pues de un sistema totalitario (el Estado y el Partido están totalmente identificados), legitimado por la idea de dictadura del proletariado.
La pugna del poder:
A la muerte de Lenin en 1924 existió una lucha por el poder entre Trotski (defensor de la internacionalización de la revolución) y Stalin (socialismo de un solo país) venciendo este último.
El Estalinismo:

Se impuso una economía y sociedad colectivistas con el objetivo de convertir a la URSS en una gran potencial industrial resumido en estas reformas:
·        Se prohibió la propiedad privada
·        Se dio prioridad a la industria pesada: siderurgia, armamentos, obras públicas…
·        El Estado dirigía totalmente la economía a través de unos planes quinquenales (5 años)
Stalin ejerció una verdadera dictadura, con un culto hacia su persona. Durante este periodo millones de rusos sufrieron la represión, fueron ejecutados u obligados a trabajos forzados.
Trucaje de una imagen de Trotski durante el periodo de Stalin
EEUU: los felices años veinte
Estados Unidos sale de la Primera Guerra Mundial convertido en la principal potencia económica mundial gracias a su enorme producción agrícola e industrial, y a los préstamos concedidos a los países en guerra.
De este modo tiene lugar una década de gran prosperidad basada en el consumismo. Los cambios tecnológicos contribuyen a este consumo de masas.
En paralelo a este gran crecimiento económico se desata en EEUU una gran burbuja especulativa en la Bolsa. Todo este modelo se quiebra con el famoso Crack bursátil de 1929 que desata una profunda crisis económica que termina afectando a todos los países.
Esta crisis económica significa la destrucción de millones de empleos y la ruina para muchos ciudadanos que han visto perder todos sus ahorros. Es el inicio de la Gran Depresión.
En EEUU, el presidente Roosevelt puso en marcha el New Deal, un programa de obras públicas y regulación de los mercados para acabar con la crisis económica
El fascismo Italiano
La Primera Guerra Mundial había sido muy costosa para Italia tanto en vidas humanas como en pérdidas económicas. Además los acuerdos de Paz fueron una decepción porque apenas se consiguieron ganancias territoriales. Surge el irredentismo, un sentimiento nacionalista que reclama la anexión de aquellos territorios poblados por italianos como Fiume o Dalmacia.
Además Italia sufre en este periodo una gran inestabilidad política y grandes tensiones sociales, que se plasman en un aumento de las huelgas y en el temor a una revolución social.
En esta situación de crisis aparece la figura de Benito Mussolini, líder del movimiento fascista, con fuerzas paramilitares, los llamados camisas negras.
En 1921 se crea el Partido Nacional Fascista. Un año más tarde obtiene 22 diputados en las elecciones de un parlamento de 500. Pero ya se ha convertido para la pequeña burguesía, los grandes propietarios agrícolas e industriales y parte de la Iglesia católica en una referencia frente a los movimientos de izquierdas.
Con sus 300.000 camisas negras comenzó una oleada de represión contra huelguistas, sindicatos y revolucionarios. En 1922 con su Marcha sobre Roma exigió su entrada en el gobierno, a lo que el rey Víctor Manuel III accedió.
A partir de este momento comenzó un proceso se restricción de libertades y persecución de sus adversarios. En 1924 gana unas elecciones marcadas por la violencia contra sus oponentes a lo que sigue la instauración de un régimen autoritario. Se prohibieron los partidos políticos y el parlamento se sustituyó por la Cámara de los Fasci. También se prohibieron las huelgas y los sindicatos y el Estado ejerció un fuerte control a través del partido de todos los aspectos de la sociedad italiana.
La instauración del nazismo en Alemania
Con la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán dio paso a la República de Weimar. Alemania tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las duras condiciones impuestas por los vencedores. Esto significó amos de crisis económica, miseria y paro.
Esta difícil situación propiciaba los estallidos revolucionarios de izquierda y los intentos de golpe de Estado por parte de la extrema derecha.
Hitler, veterano de la Primera Guerra Mundial, se hace en 1920 con el control del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP) o partido Nazi.
Después de encabezar un intento de golpe de estado es encarcelado y aprovecha la circunstancia para plasmar en un libro “Mein Kampf” su ideología, en él que achaca a judíos, demócratas y bolcheviques todos los problemas de Alemania. Su aspiración es construir una gran Alemania (Reich) que aglutine a todos los pueblos de habla alemana.
Las milicias nazis (SA y SS) van actuar con violencia contra todos su oponentes y contra la propia república. En este ambiente de enfrentamiento quieren presentarse como una garantía del orden social frente a la agitación y el caos revolucionario.
A partir de 1929 con el empeoramiento de las condiciones sociales debido a la crisis económica comienza la rápida escala del nazismo hacia el poder.
El malestar social empujó a gran parte de la población hacia los partidos extremistas, todos buscan las soluciones a sus problemas y la desesperación hace creer a muchos las promesas de los nazis.
Además durante este periodo el partido nazi logra el apoyo de importantes personajes de la industria y las finanzas, que aportan fuertes ayudas económicas.
En las elecciones de 1932 consiguen 13 millones de votos y que el presidente Hindenburg nombre a Hitler canciller (jefe de gobierno).
Poco después, el incendio del Parlamento, del que acusan a los comunistas, sirve de pretexto para que Hitler elimine a todos sus adversarios y asuma plenos poderes. En 1934 tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler se proclama Canciller y Führer del III Reich.
El III Reich alemán
A partir de 1934 los nazis transformaron Alemania en una dictadura. Se clausuró el parlamento, se suprimieron las elecciones y las libertades individuales y se persiguieron a todos los opositores.
Todos los oponentes y ajenos al partido nazi fueron expulsados de la administración y la judicatura.
Comenzó un régimen de terror basado en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista, todo estaba dictado por el partido nazi.
Las milicias nazis como la SS y la policía del estado GESTAPO actuaron sin piedad contra todos los destinatarios del odio nazi: judíos, homosexuales, comunistas… A partir de 1933 comienzan las persecuciones contras los judíos y los campos de concentración en los que se les obliga a realizar trabajos forzados y en parte son exterminados.
Por otro lado se pone en  marcha una amplia política de rearme de Alemania, de rechazo a las condiciones del tratado de paz y de reivindicaciones territoriales.
Para preparar una eventual guerra se instaura el dirigismo económico para hacer Alemania autosuficiente (autarquía económica) y un amplio programa de obras públicas y de expansión de la industria de armamento.
Y finalmente con un ejército poderoso y un economía recuperad Hitler se lanza a la construcción de su Reich de los mil años y a la conquista de su “espacio vital” al este de Europa.


El camino hacia la Segunda Guerra Mundial ya está preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario